Estudiantes‎ > ‎

Competencias Matemáticas

COMPETENCIA UNIVERSITARIA ERNESTO PAENZA

Ernesto Paenza fue un ferviente promotor del desarrollo científico en la Argentina. Ante su fallecimiento prematuro el 28 de agosto de 1985, su familia decide crear una Fundación que lleva su nombre.

El objetivo principal de esta Fundación es organizar una Competencia Anual de Matemática, abierta a todos los Departamentos de esa especialidad pertenecientes a Universidades del país. En ella pueden inscribirse los alumnos regulares que no se hayan graduado a la fecha de realización de la prueba. Un estudiante ya haya participado puede hacerlo nuevamente, siempre que en el ínterin no se haya graduado. La participación puede ser en forma individual o en equipos de dos integrantes (en éste caso pueden trabajar en forma conjunta durante la prueba). Los equipos serán considerados a todos los efectos como un único participante.
No se permiten consultas bibliográficas.

Los ejercicios son de una dificultad media.

Si estás interesado, podés consultar el siguiente enlace:  http://cms.dm.uba.ar/cep/ 


COMPETENCIA OMA

I. ¿Qué son las Competencias Matemáticas?

Estas competencias en las que participan muchos jóvenes estudiantes en todo el mundo alcanzaron resonancia internacional durante el siglo XX. Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno de enseñanza media
contra un problema matemático simple pero no trivial, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental.
No se trata de un ejercicio más o menos evidente como los que abundan al final de un capítulo en un libro de texto, tampoco es una situación abstracta de resultados teóricos prefijados, ni problemas con enunciados tramposos.
Para tener una idea de su magnitud, es conveniente bucear en la web para ver el programa general de las competiciones en el orden mundial que incluyen diversos temas, resultados, estadísticas, comentarios sobre fascículos-libros-revistas publicados por los organizadores nacionales y regionales. Quizá la referencia más importante es la revista Mathematics Competitionsque es la publicación de la World Federation of National Mathematics Competitions. Esta es una valiosa fuente de información de cuanto sucede en el mundo. Desde esta página puedes acceder a varios de estos sitios.

De todas las competiciones matemáticas, las más conocidas son las Olimpíadas Matemáticas y tal como las podemos conocer hoy,
comenzaron en 1894 en Hungría y estaban destinadas a los estudiantes de enseñanza media; su propósito era desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas.

Desde aquella época, la comunidad matemática estuvo involucrada en su realización y el resultado fue el crecimiento continuo del universo matemático,  tanto en cantidad de matemáticos como en la producción de métodos y nuevas teorías.
Las Olimpíadas han contribuido a que muchos países mantengan su currícula escolar convenientemente actualizada para satisfacer a las exigencias del mundo moderno. Sin embargo, hay una marcada diferencia entre la matemática escolar y la olímpica:
ésta última apunta al ingenio, a la creatividad, a la invención, al desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación.

II. ¿Cuál es el objetivo principal de las competencias matemáticas en la Argentina?

Para la OMA, el objetivo es que los estudiantes de enseñanza media y de primaria descubran sus aptitudes para el pensamiento matemático.

En estos concursos participan anualmente varios cientos de miles de personas durante gran parte del año calendario. A través de estas acciones se intenta alentar a todos los que poseen aptitudes matemáticas a desarrollarlas en contacto con sus pares (otros estudiantes) en un espacio académico-recreativo que favorecerá su formación.
Así, numerosos estudiantes lograrán descubrir sus vocación por la ciencia, por la tecnología o por otras dimensiones del mundo intelectual.
La experiencia ha mostrado que muchos de los estudiantes que han participado en la OMA se inclinaron luego por la matemática como profesión o como afición, enriqueciendo la cultura social.

Más información en http://www.oma.org.ar/

Comments